GAD Municipal de Piñas

¡Histórico! Concejo Municipal de Piñas aprueba crédito para la construcción de la planta de tratamiento y sistema de alcantarillado

En sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado lunes 04 de marzo de 2024, el Concejo Municipal de Piñas, aprobó por mayoría el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para la construcción de la planta de tratamiento y sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.

Este proyecto, aprobado ya por las entidades rectoras de factibilidad y viabilidad como Ministerio del Ambiente, agua y Transición Ecológica (MAATE), Prefectura de El Oro y Banco de Desarrollo; comprende la etapa I: la construcción del colector principal y la etapa II: la planta de tratamiento de aguas residuales; representa un hito en la historia de Piñas, y un gran avance en la generación de calidad de vida para las y los piñasienses, protección del medio ambiente y salud integral.

El monto aprobado para esta obra es de USD 3.640.216,13, con un plazo de reembolso de diez años sin periodo de gracia, comenzando a contar desde el primer desembolso.

La votación para la aprobación del crédito se realizó después de una última mesa técnica que contó con la participación de destacados profesionales de la ciudad. Los concejales Diego Abarca, Sofía Sotomayor y Flor Galarza votaron en contra, mientras que los concejales José Loayza y Jinsón Ordoñez junto a la alcaldesa de Piñas, votaron a favor. Al existir un empate en la decisión, la alcaldesa hizo uso de su voto dirimente, aprobando por mayoría este importante financiamiento para esta obra de saneamiento ambiental.

Es importante destacar la participación ciudadana en la sesión, donde se hizo uso de la silla vacía y se contó con la presencia del señor Pedro Gallardo, presidente del GADPR de San Roque; señor Jesús Ramirez, representante de los habitantes de la parroquia San Roque y el Ing. Fernando Figueroa, representante del colectivo “Profesionales de Piñas”.

La decisión del Consejo Municipal es histórica por cuanto se da paso a la financiación de un proyecto trascendental para las presentes y futuras generaciones, evidenciando de esta manera, que ha prevalecido la razón y el amor por la ciudad más allá de las agendas individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido