REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÒN PIÑAS
TRÁMITES Y SERVICIOS
Horario de Atención: 08H00 a 12H00 Y DE 13H00 a 17H00
Teléfono : 2975846
Correo: registrodelapropieda@pinas.gob.ec
PARA EL OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS
Requerimiento pre solicitante de acuerdo al Art.6 inciso quinto de la Ley Orgánica del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos (dice: Para acceder a la información sobre el patrimonio de las personas el solicitante deberá justificar y motivar su requerimiento, declarar el uso que hará de la misma y sus datos básicos de identidad, tales con: Nombres y apellidos completos, número del documento de identidad o ciudadanía, dirección domiciliaria.
Certificado de no adeudar al GADM.
Adjuntar escritura (si es del año 2013 hacia atrás o un certificado anterior)
Llenar y firmar el formulario de solicitud QUE LO PUEDE DESCARGAR EN EL MENÚ FORMULARIOS
REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES DE ACTOS Y CONTRATOS.
Compraventa, Rectificación De Medidas, Permuta, Liquidación De Bienes De La Sociedad Conyugal
2 copias certificadas de las escrituras
Pago de alcabala (de ser necesario)
Certificado de no adeudar al G.A.D.Municipal y avalúo
Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación Certificado de plusvalía (si el predio es urbano).
Rectificación de Medidas por Excedente
2 copias certificadas de la protocolización de la resolución emitida por el G.A.D. Municipal.
Pago de alcabala
Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo
Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación
Partición Judicial o Extrajudicial
2 copias certificadas de la protocolización del auto de adjudicación de las hijuelas (si es judicial)
2 copias certificadas de la escritura en donde constan las hijuelas (si es extrajudicial)
Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo por cada terreno o solar
Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación Autorización emitida por el G.A.D Municipal para la partición.
Posesión Efectiva
2 copias certificadas de la posesión efectiva
Formularios del pago o prescripción del impuesto a las herencias de todos los herederos Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo.
Ventas de bienes hereditarios
2 copias certificadas de las escrituras
Pago de alcabala (de ser necesario)
Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo
Tiene que tener la posesión efectiva/pago de impuesto a las herencias.
Donaciones
2 copias certificadas de las escrituras
Pago de alcabala (de ser necesario)
Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo
Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación
Pago de impuesto a las donaciones
Certificado de plusvalía (si el predio es urbano)
Prescripción Adquisitiva de Dominio, Remate
2 copias certificadas de la protocolización de sentencia
Pago del impuesto de la alcabala
Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo.
Trámites judiciales (demanda, prohibición de enajenar,embargo,cancelaciones de gravámenes, interdicciones,etc
2 copias certificadas por la función judicial de todos los documentos necesarios para la inscripción.
Inscripción de la declaratoria de Propiedad Horizontal
2 copias certificadas de la declaratoria de propiedad horizontal Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo.
Inscripción de Hipotecas
2 copias certificadas y una copia simple de las escrituras
Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo
Inscripción de Cancelaciones
2 copias certificadas de la escritura (de ser cancelación de hipoteca)
1original y 1 copia del oficio orden a una institución pública (de ser prohibición de enajenar en juicios coactivos).
Inscripción de Arrendamiento
2 copias certificadas de la escritura de arrendamiento (de ser predios rurales)
Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo
Inscripción de nombramientos
3 originales del nombramiento con la respectiva razón de aceptación
1 original del acta de la junta (de ser el caso)
Inscripción de constitución de compañías, Reforma de la constitución de la compañía, cambio de dominio
3 copias certificadas de la escritura
1 copia certificada de la resolución (de ser el caso)
Certificación de la publicación en la página web de la superintendencia de Compañías (de ser el caso)
Cesión de Participaciones
2 copias certificadas de la escritura
Acta de la junta donde se aprueba la cesión de participaciones
Prenda Industrial
2 originales del contrato de la prenda con reconocimiento de firma
Certificado vehicular (si es vehículo)
Compraventa con reserva de dominio
2 originales de la compraventa con la reserva
Certificado vehicular (si es vehículo o moto)
Matrícula de Comercio
2 copias certificadas de la matrícula con su respectiva autorización del Notario.
En caso de intervenir una persona en un acto o contrato por medio de un apoderado tiene que adjuntar copia certificada del poder en caso de representante legal copia certificada del nombramiento adicionalmente los documentos habilitantes como cedula y papeleta de votación de los comparecientes, certificado de gravámenes y todos aquellos que den validez al título. Todos los documentos y pago de impuestos que cada caso amerite de acuerdo al tipo de contrato que se quiera inscribir.
NOTA: presentar copia certificada de la escritura o escanear toda la escritura y enviar al correo electrónico.danicueva85@hotmail.com