logo2alc

Martes, 16 August 2016 00:00

Encyclia naranjapatensis

Valora este artículo
(0 votos)

Encyclia naranjapatensis Dodson,Orquídea símbolo de la provincia de El Oro

La Encyclia naranjapatensis Dodson, es una especie endémica del cantón Piñas, declarada orquídea símbolo de la provincia de El Oro el 16 de diciembre de 2014 en la que se consideró factores importantes como la belleza, endemismo, vulnerabilidad e identidad cultural, resaltando la condición de endémica y su importancia en el ecosistema.

Ésta especie habita en ramas y tallos de corteza rugosa de bosques deciduos y semdecíduos situados alrededor del cantón Piñas. De acuerdo a los estudios realizados por el Ing. Javier Zambrano se determinó que la especie presenta una población reducida, por lo que en el cantón es posible localizarla únicamente en la cabecera cantonal a una altitud de 900 a 1300 msnm, en la parroquia san Roque a una altitud de 1000 a 1400 msnm y en la parroquia Capiro a una altitud de 1300 msnm.

La orquídea florece entre los meses de junio y julio, en raras ocasiones se prolonga hasta agosto, sus flores resupinadas (posición original invertida), sus sépalos y pétalos son de color verde claro, el labelo es blanco con venas marrón dirigidas hacia la base, dura entre cinco y ocho días aproximadamente.

Su fruto es una capsula dehiscente de superficie postulada, que tarda entre seis y siete meses en madurar y dispersar sus semillas.

Al encontrase la especie fuera de un área protegida, su hábitat natural ha sido gravemente alterado y destruido, ocasionando que en la actualidad se encuentre en categoría de conservación vulnerable. Sus poblaciones corren u gran por lo que podría llegar a extinguirse en estado silvestre en pocos años. 

Visto 1140 veces
Más en esta categoría: « Cattleya maxima Perico de Orcés »