Martes, 16 August 2016 00:00

Cattleya maxima

Valora este artículo
(2 votos)

Cattleya maxima,  Orquídea representativa del cantón Piñas

La Cattleya maxima es una especie que pertenece a la familia Orchidaceae,  considerada la orquídea representativa del cantón Piñas.

Habita en los bosques secos y tropicales de Ecuador y Perú, encontrándose en mayor número en las provincias de El Oro, Guayas, Loja, Santa Elena, Manabí y Los Ríos, se desarrolla en ramas o tallos de corteza rugosa.

Su extraordinaria belleza, el color llamativo de sus flores son algunas de las razones por las cuales son extraídas de su hábitat natural, lo que ha ocasionado que en la actualidad la especie se encuentre en la categoría de conservación en peligro de extinción.

La orquídea florece una vez al año, generalmente entre los meses de octubre a diciembre, la inflorescencia está formada por 5 y 13 flores que tienen una duración de aproximadamente 30 días.

A pesar de su territorio relativamente pequeño, Ecuador alberga cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas,  de las cuales 1.714 especies son endémicas; incluso aquí se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión, las orquídeas son la muestra de la riqueza natural que albergan el país, declarado como “Ecuador, País de Orquídeas”, designación respaldada por el Decreto Ejecutivo No. 172, firmado por el presidente de la Republica, con la finalidad de fortalecer la promoción y desarrollo del turismo de naturaleza y ecoturismo de Ecuador.

Visto 1656 veces