ENCABEZADOPAGINA

 

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÒN PIÑAS

 

 

TRÁMITES Y SERVICIOS

Horario de Atención:  08H00   a   12H00

                                          13H00   a    17H00

Teléfono : 2975846

Correo: registrodelapropieda@pinas.gob.ec

PARA EL OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS

Requerimiento pre solicitante de acuerdo al Art.6 inciso quinto de la Ley Orgánica del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos (dice: Para acceder a la información sobre el patrimonio de las personas el solicitante deberá justificar y motivar su requerimiento, declarar el uso que hará de la misma y sus datos básicos de identidad, tales con: Nombres y apellidos completos, número del documento de identidad o ciudadanía, dirección domiciliaria.

Certificado de no adeudar al GADM.

Adjuntar escritura (si es del año 2013 hacia atrás o un certificado anterior)

Llenar y firmar el formulario de solicitud QUE LO PUEDE DESCARGAR EN EL MENÚ FORMULARIOS  

REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES DE ACTOS Y CONTRATOS.

 

Compraventa, Rectificación De Medidas, Permuta, Liquidación De Bienes De La Sociedad Conyugal 

2 copias certificadas de las escrituras 

Pago de alcabala (de ser necesario)

Certificado de no adeudar al G.A.D.Municipal y avalúo

Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación Certificado de plusvalía (si el predio es urbano).

Rectificación de Medidas por Excedente

2 copias certificadas de la protocolización de la resolución emitida por el G.A.D. Municipal. 

Pago de alcabala

Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo

Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación

Partición Judicial o Extrajudicial

2 copias certificadas de la protocolización del auto de adjudicación de las hijuelas (si es judicial)

2 copias certificadas de la escritura en donde constan las hijuelas (si es extrajudicial)

Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo por cada terreno o solar

Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación  Autorización emitida por el G.A.D Municipal para la partición.

Posesión Efectiva

2 copias certificadas de la posesión efectiva

Formularios del pago o prescripción del impuesto a las herencias de todos los herederos Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo.

  

Ventas de bienes hereditarios

2 copias certificadas de las escrituras

Pago de alcabala (de ser necesario)

Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo  

Tiene que tener la posesión efectiva/pago de impuesto a las herencias.

Donaciones

2 copias certificadas de las escrituras

Pago de alcabala (de ser necesario)

Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo 

Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación

Pago de impuesto a las donaciones

Certificado de plusvalía (si el predio es urbano)

Prescripción Adquisitiva de Dominio, Remate

2 copias certificadas de la protocolización de sentencia

Pago del impuesto de la alcabala

Levantamiento planimétrico aprobado por el departamento de planificación Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo.  

Trámites judiciales (demanda, prohibición de enajenar,embargo,cancelaciones de gravámenes, interdicciones,etc

2 copias certificadas por la función  judicial de todos los documentos necesarios para la inscripción.

Inscripción de la declaratoria de Propiedad Horizontal

2 copias certificadas de la declaratoria de propiedad horizontal Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo. 

Inscripción de Hipotecas

2 copias certificadas y una copia simple de las escrituras

Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo 

Inscripción de Cancelaciones

2 copias certificadas de la escritura (de ser cancelación de hipoteca)

1original y 1 copia del oficio orden a una institución pública (de ser prohibición de enajenar en juicios coactivos).

Inscripción de Arrendamiento

2 copias certificadas de la escritura de arrendamiento (de ser predios rurales)

Certificado de no adeudar al G.A.D Municipal y avalúo 

Inscripción de nombramientos

3 originales del nombramiento con la respectiva razón de aceptación

1 original del acta de la junta (de ser el caso)

Inscripción de constitución de compañías, Reforma de la constitución de la compañía, cambio de dominio

3 copias certificadas de la escritura

1 copia certificada de la resolución (de ser el caso)

Certificación de la publicación en la página web de la superintendencia de Compañías (de ser el caso)

 Cesión de Participaciones

2 copias certificadas de la escritura

Acta de la junta donde se aprueba la cesión de participaciones

 Prenda Industrial

2 originales del contrato de la prenda con reconocimiento de firma

Certificado vehicular (si es vehículo)

Compraventa con reserva de dominio

2 originales de la compraventa con la reserva

Certificado vehicular (si es vehículo o moto)

Matrícula de Comercio

2 copias certificadas de la matrícula con su respectiva autorización del Notario.

En caso de intervenir una persona en un acto o contrato por medio de un apoderado tiene que adjuntar copia certificada del poder en caso de representante legal copia certificada del nombramiento adicionalmente los documentos habilitantes como cedula y papeleta de votación de los comparecientes, certificado de gravámenes y todos aquellos que den validez al título. Todos los documentos y pago de impuestos que cada caso amerite de acuerdo al tipo de contrato que se quiera inscribir.

NOTA: presentar copia certificada de la escritura o escanear toda la escritura y enviar al correo electrónico.danicueva85@hotmail.com