RESOLUCIONES DEL COE CANTONAL

ENCABEZADOPAGINA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
MUNICIPAL DE PIÑAS
El Oro -- Ecuador
--oo0oo--
RELACIONES PÚBLICAS

BOLETIN DE PRENSA

 

*RESOLUCIONES DEL COE CANTONAL DE PIÑAS EN REUNIÓN
DEL SABADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020, BASADAS EN LAS RESOLUCIONES
DEL COE NACIONAL TOMADAS EN SESIÓN DEL 11 DE SEPTIEMRE DE 2020*

 

EL Comité de Operaciones Emergentes de Piñas -COE Cantonal-, encontrándose en sesión permanente se reinstaló en reunión este sábado 12 de septiembre de 2020, a las 14h00 mediante videoconferencia, por convocatoria de la Lcda. Norma Loayza Ramírez – Vicealcaldesa Encargada de la Alcaldía, quien presidió la sesión que se desarrolló con la participación de 15 de sus integrantes, se trató el Orden del Día con relación a la emergencia sanitaria y la finalización del régimen de estado de excepción; por lo cual se tomó las siguientes RESOLUCIONES:

1. Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, conforme a lo establecido en las ordenanzas municipales vigentes y protocolos de bioseguridad.

2. Se prohíbe el funcionamiento de bares, discotecas, lugares de diversión nocturna, centros de tolerancia, clubes nocturnos y afines; hasta contar con el informe de salud con base al acuerdo interinstitucional suscrito por los Ministerios de Gobierno, Salud y Turismo.

3. Se prohíbe la realización de espectáculos públicos de concentración masiva en espacios abiertos y cerrados.

4. Acoger la resolución del COE Nacional que indica. que el transporte particular y comercial será de libre circulación sin restricción de número de placa, siempre respetando todas las normas de bioseguridad. En el caso del transporte público se mantiene la autorización de funcionamiento de las miniterminales y su aforo de hasta el 75%..

5. Acoger la resolución 5.5 del COE Nacional, referente al retorno progresivo al trabajo en instituciones públicas como en el sector privado; dando cumplimiento a las disposiciones previstas en la normativa legal vigente y demás protocolos emitidos para un retorno seguro al trabajo.

6. Se mantiene la modalidad de estudio virtual tanto en el área urbana como en el área rural del cantón.

7. Los locales o sitios turísticos, canchas deportivas y gimnasios realizarán sus actividades con él 50% de su aforo, los restaurantes podrán atender en un horario desde las 05 horas hasta las 24 horas, con un aforo del 50%, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

8. Se mantiene la autorización de velorios y sepelios con un máximo de 25 personas, en casos no relacionados a COVID-19, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias.

9. Se prohíbe el funcionamiento de piscinas y aglomeración en parques públicos, hasta contar con el informe de salud con base al acuerdo interinstitucional suscrito por los Ministerios de Gobierno, Salud y Turismo.

10. Se mantiene la autorización de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas hasta las 24h00, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección. Y se prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos después de las 20h00.

11. El COE Cantonal se solidariza con el Mayor René Cañar por su delicado estado de salud le desea una pronta recuperación en conocimiento que está ya fuera de cuidados intensivos; y,

12. El COE Cantonal se mantiene activo y en sesión permanente hasta nuevas disposiciones del COE Nacional.

El COE Cantonal Piñas apela a la concienciación ciudadana, a ser responsables de nuestras actitudes y a colaborar con las medidas de prevención establecidas para cada una de nuestras actividades.

 

Piñas, 12 de septiembre de 2020

 

        Abg. Lorena Morales Loayza
*RELACIONISTA PUBLIA DEL GADM PIÑAS*

Rendición de Cuentas del año 2019

Rendición de Cuentas del año 2019 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas

   

Lista de Presentes

               Ver Archivo   

          - Fotos de la Rendición de Cuentas

                Ver Archivo  

Rendición de Cuentas del año 2019 del Registro de la Propiedad del Cantón Piñas  

 

Rendición de Cuentas del año 2019 de la Junta Cantonal de Protección de Derechos

 

Enajenaciones  por parte del GAD. Municipal de Piñas 2019

Pac de Compras publicas 2019 GAD. Municipal de Piñas 

POA. 2019  GAD. Municipal de Piñas 

Participación Ciudadana

Acta de Conformación del Equipo para Rendicion de Cuentas 2019

Aprobación del Informe de la Rendición de Cuentas 2019

Plan De desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Piñas

Obras Realizadas 2019

Acta de aprobación del presupuesto 

Cédula de Ingresos

Cédula de Gastos

GADM Piñas finaliza Agosto “Mes de las Artes y la Cultura”

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE PIÑAS

El Oro -- Ecuador

--oo0oo--

RELACIONES PÚBLICAS

BOLETIN DE PRENSA

 

GADM Piñas finaliza Agosto “Mes de las Artes y la Cultura”

 

El Gobierno Municipal de Piñas que presidente el Alcalde Jaime W. Granda Romero, a través de la Unidad Municipal de Cultura, por Agosto “Mes de las Artes y la Cultura 2020”, desarrolló una especial agenda de eventos desde el sábado 1 al viernes 28 de agosto, sobresaliendo el talento y destreza de los piñasienses.

Agosto, se ha convertido para la entidad Municipal de Piñas en un mes de suma importancia para rescatar las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, con la participación activa de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

El inicio de estas actividades, se dio con el Pregón de Apertura el día primero; el 7 de agosto se efectuó el Concurso de Dibujo y Pintura; el 14 de agosto el Festival Concurso de la Canción Nacional; el 21 de agosto el Concurso Intercolegial de Oratoria; y, el pasado viernes 28 de agosto la Clausura Oficial. Todos estos eventos, con motivo de la pandemia del Coronavirus, fueron transmitidos desde el set de televisión de la Municipalidad ubicado en el Centro de Capacitación Especial, en vivo y en directo por Facebook Live @GADMPiñas y las emisoras locales Impacto, Lluvia y Elite.

En los actos descritos se contó con la participación de los señores Concejales, estudiantes de diferentes entidades educativas del cantón, destacados artistas de nuestra localidad, Jurados conformados por profesionales conocedores de las disciplinas efectuadas; y, la colaboración de las diferentes Unidades del Gobierno Municipal; vale recalcar que la producción es original, preparada y ejecutada por el personal de Relaciones Públicas de la institución.

En la clausura oficial por el Mes de las Artes y la Cultura 2020, el ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Sr. Concejal Fernando Apolo Romero, la participación de los ganadores del Concurso de Oratoria, Canción Nacional y artistas invitados como Roberto Pablo, Daniela Cuenca y Alumnos de la Orquesta Sinfónica; en tanto que la Clausura fue declarada por la Sra. Concejal Flor Galarza Galarza. También se tuvo la asistencia de los Concejales Sofía Sotomayor y Freddy Zambrano; nuestras soberanas Eliana Romero y Geannely Vásquez - Reina y Virreina; y la Abg. Soledad Soto Presidenta del Comité de Padres de Familia de la Orquesta Sinfónica.

Una programación muy diferente a como estábamos acostumbrados en años anteriores, ya que en esta temporada la pandemia mundial y la emergencia local y nacional, conllevó a la realización de los eventos de forma Online y por las emisoras locales; el Gobierno Municipal de Piñas preocupado por reactivar la economía de nuestro cantón y por ende mejorar la calidad de vida de los piñasienses, llevó adelante el Proyecto de apoyo a los emprendedores tanto del sector urbano como rural de Piñas, por lo cual se efectuó la creación de productos comunicacionales como spot publicitarios de 13 emprendimiento locales; los que fueron los auspiciantes oficiales de este mes. A través de videos, piñasienses, orenses y ecuatorianos en general conocieron los productos típicos que Piñas ofrece, productos de calidad a precios justos.

Por la situación económica que estamos atravesando, la programación para Agosto, mes de las Artes y la Cultura, llegó a feliz culminación gracias también a los auspicios de la empresa privada como Banco de Machala, Banco del Austro, Banco Pichincha, Cooperativa de Ahorro y Crédito Once de Junio, Electro Volt y Ferricentro Olber, a quienes extendemos nuestra gratitud, al igual que agradecemos a todos y cada uno de ustedes ciudadanos, que colaboraron de una u otra manera para la efectiva realización de todos los eventos programados por Agosto “Mes de las artes y la cultura 2020”, en particular a la Unidad de Cultura dirigida por el Lcdo. Víctor Cabrera Cabrera que coordinó y organizó los actos con autofinanciamiento y cumpliendo a cabalidad y oportunamente las respectivas premiaciones.          

 

  

Piñas, agosto 31 de 2020

Abg. Lorena Morales Loayza

RELACIONISTA PUBLICA

DEL GADM PIÑAS

GAD Municipal de Piñas actualiza el Plan de Movilidad Segura y Sustentable del cantón

ENCABEZADOPAGINA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
MUNICIPAL DE PIÑAS
El Oro  --  Ecuador
--oo0oo--
RELACIONES PÚBLICAS

BOLETIN  DE  PRENSA

 

GAD Municipal de Piñas actualiza el Plan de Movilidad Segura y Sustentable del cantón

 

A través de Facebook live y la plataforma ZOOM, el martes 25 de agosto en horas de la mañana,  se llevó a cabo la socialización del Plan de Movilidad para el cantón Piñas, el que tuvo gran acogida de participantes, inquitudes, sugerencias y plenaria virtual.

Este acto telemático fue instalado por el Concejal Fernando Apolo Romero - delegado del Sr. Alcalde; la base legal la explicó el Ab. Carlos León – Jurídico de la Unidad de Tránsito Municipal; la parte técnica estuvo a cargo del Ing. Andrés Cisneros integrante del equipo Consultor, enfocando la problemática y solución de este proyecto; finalmente, el Ing. Luis López Jefe de la Unidad de Transporte Terrestre y Movilidad contextualizó el aporte de la planificación vial para el desarrollo vehicular colectivo.

El nuevo régimen de competencias vigente en el país, contempla que sean los GADs Metropolitanos y Municipales los que asuman las competencias de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a fin de que la movilidad se cumpla de manera organizada y planificada como lo establece la ley.

 Por lo citado, el Gobierno Municipal de Piñas que preside el Alcalde Jaime W. Granda Romero, a través de la Unidad Municipal de Tránsito, con el único interés de que la movilidad sea segura, eficiente y con costos razonables, se prepara adecuadamente la ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD SEGURA Y SUSTENTABLE QUE ORIENTE A LAS AUTORIDADES DEL GAD MUNICIPAL DE PIÑAS, EN LA PLANIFICACION Y DESARROLLO DE LA MOVILIDAD DEL CANTÓN, para las competencias entregadas por el ente rector como lo es la Agencia Nacional de Tránsito.

Resultando adjudicada la empresa consultora Bolaños & Salas de la ciudad de Quito, misma que cuenta con la experiencia para este tipos de trabajos, lo que garantiza que los estudios a realizarse se justificarán técnica y legalmente para bien de la ciudadanía.

Dentro de la Consultoría se estableció varios objetivos entre los cuales tenemos los siguientes:

•    Profundizar en el proceso de planeación de movilidad y desarrollo, de manera que se articule con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y se institucionalice en el GAD.
•    Establecer un programa de medidas a mediano plazo en materia de transporte, definiendo prioridades y principios de acción.
•    Definir proyectos de movilidad segura para todos los usuarios, en especial los peatones, ciclistas, personas de movilidad limitada y personas de la tercera edad.
•    Estudio de COSTOS DE OPERACIÓN Y DETERMINACIÓN DE TARIFAS en las modalidades de Taxis Convencionales y Transporte Público lntra-cantonal, utilizando las metodologías para fijación de tarifas emitidas por la ANT.
•    Definir  la  relación  entre  el  transporte  público  y  el  privado  intra-cantonal, priorizando siempre el público.
•    OFERTA Y DEMANDA DE TRANSPORTE (estudio de necesidades) para todas las modalidades que son competencia de los Municipios (Transporte público intracantonal, taxis convencional y ejecutivo, carga liviana y transporte Escolar e Institucional).
•    Recomendación referente a la OFERTA Y DEMANDA en el transporte de carga mixta.
•    Análisis general de la Red cantonal principal, enlaces a distintos niveles, zonas laterales y analizar los riesgos inherentes, potenciales y probables para la circulación de todos los usuarios presentes.
•    Propuesta de una vía circular o de circunvalación a la urbe de Piñas.
•    Propuesta de reingeniería vial de todas las calles de la zona urbana de la ciudad de Piñas y sus parroquias.
•    Analizar procesos de embarque y desembarque de pasajeros a unidades de transporte y proponer recomendaciones para implementar políticas de eficiencia y seguridad.
•    Socializar a funcionarios del GAD acerca del tema de estudio.
•    Hacer públicos los resultados y retroalimentar al personal del GAD en los procedimientos y resultados del estudio.
-Análisis de propuesta para promover sistemas de movilidad alternativos, no motorizados y saludables, tal como, incentivar el uso de la bicicleta.
•    Mejorar la seguridad del tránsito de todos los usuarios del sistema vial del cantón Piñas.
•    Realizar análisis para normalizar el uso de parqueaderos en el área urbana y recomendar su viabilidad basado a su factibilidad.
•    Protocolos de bioseguridad para el transporte público y comercial.
•    Realizar propuesta para incrementar las zonas de estacionamiento rotativo tarifado y zonas de estacionamiento permitido en el área urbana del cantón; y, recomendar su viabilidad basado a su factibilidad.

En la actualidad la ciudad de Piñas ha crecido en su infraestructura con la mejora de sus vías urbanas, con carpeta asfáltica y una reingeniería vial de las calle del casco urbano comercial, construcción de viviendas, sector productivo y turístico, construcción de un moderno Hospital en el sector Cazaderos, construcción de un moderno Centro de Revisión y Matriculación Vehicular en el sector El Portete, obras que generan el incremento de la necesidad de movilizar carga y pasajeros hacia los diferentes destinos.

Con este proyecto se definirá una movilidad segura para toda la población, en especial los peatones, ciclistas, personas de movilidad limitada y personas de la tercera edad; se ofrecerá una real oferta y demanda del transporte público y comercial, definiendo las tarifas reales para su servicio.  

Piñas, 26 de agosto de 2020

Abg. Lorena Morales Loayza
RELACIONISTA PUBLICA DEL GADM PIÑAS

PLAN DE RETORNO LABORAL DEL GADM PIÑAS(MES DE AGOSTO)

                                                                                                       

 NUEVAS MEDIDAS DEL PLAN DE RETORNO LABORAL, GADM DE PIÑAS

 

 

 

 descargar

                                                                                                         

 

Municipio2020

ENCABEZADOPAGINA

 

 REGLAMENTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

POR PROCESOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

                      MUNICIPAL DE PIÑAS                                         ORGANIGRAMA MUNICIPAL     

                                                                

                                 vista previa                                                                   vista previa

 

 

                     MANUAL DE PUESTOS                                            DIRECTORES Y JEFES        

 

                                 vista previa                                                                   vista previa

COE Cantonal de Piñas socializa Protocolo de Manipulación de cadáveres por COVID-19

ENCABEZADOPAGINA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE PIÑAS

El Oro -- Ecuador

--oo0oo--

RELACIONES PÚBLICAS

BOLETIN DE PRENSA

 

COE Cantonal de Piñas socializa Protocolo  de Manipulación de cadáveres por COVID-19

 

El Comité de Operaciones Emergentes COE del cantón Piñas que preside el Sr. Alcalde Jaime W. Granda Romero, conjuntamente con autoridades cantonales que conforman las diferentes Mesas Técnicas, vienen trabajando arduamente con el objetivo de disminuir la propagación del Coronavirus en nuestra localidad.

Gracias a las oportunas decisiones y apoyo de ciudadanos e instituciones se ha podido evitar la masiva expansión de esta pandemia mundial, misma que desde el 16 de marzo que se declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional, hasta este miércoles 8 de julio que se receptó información de fuentes oficiales, en Piñas se han determinado 38 casos positivos, 24 de éllos recuperados, 3 personas fallecidas, 11 casos activos y 52 personas en vigilancia médica.

Cabe señalar que, Piñas tiene el Centro de Atención Temporal para casos COVID-19 que se ha adecuado con infraestructura y su equipamiento está en procesos, por lo que han acudido ciudadanos de los hermanos cantones de la parte alta, que lamentablemente han fallecido; ante esta situación, debemos aplicar los protocolos de bioseguridad para la Manipulación y Disposición Final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19:

Para el efecto recomendamos informarse y conocer más detalles ingresando a la página web: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/, luego ingresamos a la pestaña que describe: COE- NACIONAL y ubicar la opción Nª 3 PROTOCOLOS Y MANUALES, como último paso damos clic en la opción correspondiente que descarga automáticamente el protocolo sobre la Manipulación y Disposición final de cadáveres.

Piñas se encuentra en semáforo de color AMARILLO, y en el caso de fallecimientos desde el lugar donde acontece hasta el sepelio, cada institución tiene su competencia:

  

Ministerio

de Salud Pública: Desinfección y embalaje en el hospital.

Medicina Legal y Ciencias Forenses: Desinfección y Embalaje cuando fallece fuera del hospital.

Policía Nacional: Seguridad y Custodia hasta el Camposanto.

Comisaria Municipal: Coordinación del lugar del sepelio; y

Familiares del fallecido: Acompañamiento y sepelio.

En tanto que los VELORIOS se estableció que la colectividad podrá llevarlos a cabo con máximo 25 personas pero en horario de 06h00 hasta las 20h00. Acogiendo las disposiciones del COE Nacional con todas las medidas de bioseguridad. El médico del Centro de Salud otorgará el formulario de defunción, los familiares podrán contratar los servicios exequibles que deseen. El n caso que los familiares no se hagan cargo, el establecimiento de salud verificará el seguro. Si no se tiene ninguna asistencia que se haga cargo de los servicios exequibles el servicio se activará a través del ECU 911.

  

Piñas, julio 8 de 2020

 

Ab. Lorena Morales Loayza

JEFE DE RELACIONES públicas DEL GAD MUNICIPAL DE PIÑAS

LML/ldr

POR VEINTISIETE AÑOS CONSECUTIVOS EL GAD MUNICIPAL DE PIÑAS LLEVA A CABO EL MOMENTO CIVICO, ESTE LUNES SE INAUGURÓ EL ACTO POR EL PERIODO LECTIVO 2020 - 2021

ENCABEZADOPAGINA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE PIÑAS

El Oro -- Ecuador

--oo0oo--

RELACIONES PÚBLICAS

BOLETIN DE PRENSA

 

POR VEINTISIETE AÑOS CONSECUTIVOS EL GAD MUNICIPAL DE PIÑAS LLEVA A CABO EL MOMENTO CIVICO, ESTE LUNES SE INAUGURÓ EL ACTO POR EL PERIODO LECTIVO 2020 - 2021

 

Gracias a la visión y apoyo incondicional del Alcalde de Piñas Jaime W. Granda Romero y, con el objetivo de fomentar el rescate de valores cívicos, patrióticos y culturales, se facilitó toda acción que nos permite en este año continuar con el desarrollo del Momento Cívico, mismo que en esta ocasión se cumple en su Vigésimo Séptima Edición.

Anteriormente este evento se desarrollaba de forma presencial en los bajos del Balcón del Pueblo, con la participación de la Corporación Edilicia, autoridades, docentes estudiantado; personal administrativo municipal, de Policía, del Cuerpo de   Bomberos y demás representantes de instituciones, comunidades y asociaciones; hoy en día, la denominada "nueva normalidad" que ha cambiado radicalmente muchas de las formas de instrucción educativa, nos lleva a utilizar los medios virtuales que son óptimos para desarrollar iguales actos, con los que podemos transmitir cada mensaje de los días lunes; así, estimulamos a niños y jóvenes, principalmente, sobre el respeto y valor de los símbolos patrios y cantonales.

El estudio de Radio Impacto 109.7 FM. fue el escenario del que dispuso la Unidad de Cultura Municipal para el evento, tras la entonación del himno nacional participó inicialmente el Sr. Alcalde, con su saludo y la declaratoria oficial de la Inauguración del Momento Cívico para el año lectico 2020 - 2021, resaltando además, que el acceso a la educación es un privilegio y un derecho de todos, que permite al ser humano integrarse a la sociedad y ser útil mediante el servicio a los demás.

Luego se dio paso al Lic. Victor Cabrera - Jefe de la Unidad de Desarrollo Humano, Social, Cultural y Deportivo del Gobierno Municipal, quien emitió un mensaje que profundizó la necesidad de que el ser humano se corresponda entre sí para suplir prioridades comunitarias, para finalmente entonar las sagradas notas del himno a Piñas.

Los avances tecnológicos actuales y los dispositivos electrónicos se han vuelto una herramienta muy importante para

la formación educativa, por ello desde la Alcaldía se toma la decisión de incentivar valores y principios dirigudos con mayor rigor a niños y jóvenes.

La gratitud imperecedera para todos quienes se dignarán intervenir semanalmente, en especial a la empresa radial Impacto en la persona de su Gerente Propietario Romulo Oñate Cruz, quien viene apoyando por 18 años la transmisión gratuita del Momento Cívico, ahora no será la excepción y, cada lunes tendremos la oportunidad de escuchar a los conferencistas invitados, desde el estudio de la Radio y via on-line por la Fan Page "GADM Piñas", desde las 07h40, con sus elocuentes intervenciones que nos invitan a la reflexión, al análisis y la concienciación colectiva.

 

Piñas, 6 de julio de 2020

 

Abg. Lorena Morales Loayza

RELACIONISTA PUBLICA DEL GADM PIÑAS

Suscribirse a este canal RSS