ENCABEZADOPAGINA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE PIÑAS

El Oro  --  Ecuador

--oo0oo--

RELACIONES  PÚBLICAS

 

 

RESOLUCIONES DEL COE CANTONAL DE PIÑAS

DEL MIERCOLES 19 DE ENERO DE 2022

El COE Cantonal de Piñas reinstaló la sesión permanente hoy a las 9H00 mediante la modalidad virtual, misma que presidió el Sr. Alcalde Jaime Granda Romero, en razón de la actual situación epidemiológica de Piñas por el elevado grado de contagio por corona virus; con base a las resoluciones del COE Nacional del domingo 16 de enero de 2022 y a fin de tratar de disminuir la tasa de positividad por COVID-19, resolvió lo siguiente:

  1. Comunicar a la ciudadanía que, según el esquema de clasificación epidemiológica el cantón Piñas se encuentra en la categoría de ALTO RIESGO de contagio por COVID-19,
  1. Las actividades esenciales y NO esenciales se desarrollarán con aforo del 30% hasta las 22h00, excepto los sectores estratégicos, en tanto que las instituciones garantizarán la prestación de servicios públicos; lo que rige hasta las 23h59 del domingo 23 de enero de 2022,
  1. Se prohíbe las actividades de: bares, discotecas, centros de tolerancia y afines; centros de convenciones; celebraciones eucarísticas dentro y fuera de iglesias, capillas y centros de reuniones religiosas; procesiones; salas de recepción, galleras, canchas deportivas, conciertos y funciones en espacios públicos y privados; festivales, fiestas, bailes populares y eventos barriales; hasta el domingo 23 de enero,
  1. Las actividades de educación básica y preescolar quedan suspendidas hasta el domingo 23 de enero,
  1. El ingreso a locales comerciales, a entidades públicas y privadas (excepto los establecimientos de atención médica), así como conductores y usuarios del transporte público y comercial, deben presentar el certificado de vacunación en físico o virtual con código QR, con sus dos dosis y, los datos deben coincidir con la cédula de ciudadanía.
  1. Se mantiene la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos; y,
  1. Activar el Grupo de Trabajo 2 de Seguridad y Control, a fin de que se haga cumplir las resoluciones del COE Nacional y COE Cantonal, debiendo presentar su informe de acción en la próxima reunión del COE Cantonal.

Piñas, 19 de enero de 2022

Jaime Granda Romero

PRESIDENTE DEL COE CANTONAL

ALCALDE DE PIÑAS

 

LML.

Read more...

Reunión de Trabajo del Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos de Piñas

La Constitución de la República del Ecuador es considerada una de las Constituciones más progresistas por cuanto se centra en el desarrollo del ser humano, reconociendo un amplio catálogo de derechos y estableciendo normas enfocadas a que el Estado ecuatoriano ejerza su obligación de garantizar y proteger los derechos de todas y todos; además, la Constitución establece como mecanismo para alcanzar una igualdad real y material, el reconocimiento de grupos de atención prioritaria y grupos en situación de vulnerabilidad, quienes deben tener atención especializada de acuerdo a sus condiciones para ejercer sus derechos.

En febrero de 2018 fue promulgada la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, misma que promueve el trabajo articulado de las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la violencia.  La Secretaría de Derechos Humanos es el ente rector del Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, teniendo como una de sus competencias legales e institucionales, territorializar la política pública de prevención y erradicación de todo tipo de violencias.

Con estos antecedentes, el  Consejo Cantonal y la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Piñas, ente que regenta el Gobierno Municipal de Piñas, programó una reunión de trabajo en días anteriores, en la que participaron la Psicóloga Clínica Sophia Cueva - Coordinadora de la Zona 7 de la Secretaria de Derechos Humanos, el Capitán de Policía Educardo Correa – Jefe del Distrito Piñas; y, Jennifer Muima y Santiago Guamo - funcionarios de esta institución; con la finalidad de trabajar coordinadamente en los casos de violencia contra la mujer y su núcleo familiar, atención a niñas, niños y adolescentes, atención a los adultos mayores y personas con discapacidad.

La Coordinadora de la Secretaria de Derechos Humanos puso a disposición del Consejo Cantonal y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, su equipo de trabajo conformado por una trabajadora social, psicólogo clínico y abogado, para brindar atención a los casos de violencia, abuso sexual, negligencia de los grupos de atención prioritaria que sean derivados, este equipo de profesionales brindará sus servicios desde el mes de febrero.

Entre los acuerdos establecidos está: llevar a cabo la capacitación al personal de la Policía Nacional del Distrito Piñas, Zaruma, Atahualpa y Portovelo, al personal de varias instituciones públicas, referente a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en tanto que el Gobierno Municipal otorgará todo el apoyo para la ejecución de las referidas actividades.

El Consejo Cantonal y la Junta Cantonal de Protección de Derechos entidades encargadas de velar el cumplimiento de los derechos de los grupos de atención prioritaria, continúa trabajando por su bienestar, ratificamos el compromiso por la garantía y reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos de todo ser humano, en especial de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad

Piñas 11 de enero de 2021

 

 

Abg. Lorena Morales Loayza

RELACIONISTA PUBLICO GADM PIÑAS

Read more...

RESOLUCIONES DEL COE CANTONAL

DEL MARTES 11 DE ENERO DE 2022

El COE Cantonal de Piñas, se reunió hoy en horas de la tarde de forma virtual en sesión permanente; sesión que presidió el Sr. Fernando Apolo Romero -. Concejal del cantón, delegado del Sr. Alcalde; y, luego de analizar la situación epidemiológica actual de Piñas con respecto a las estadísticas de contagio por corona virus, más aún con el riesgo de la nueva variante ÓMICRON, con base a lo informado por la Mesa Técnica de Trabajo Nro. 2 de SALUD; resolvió que, en el territorio piñasiense a partir de este miércoles 12 de enero de 2022, será de obligatorio cumplimiento lo siguiente:

  1. Mantener las campañas de información sobre las medidas de bioseguridad:
  1. Limitación de aforos al 50% en mercados, ferias, supermercados (una persona por familia), centros comerciales, museos, entidades financieras y entidades gubernamentales con atención al público. Además, en Restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios, balnearios, spa y similares.
  1. Prohibición de eventos públicos y privados en: bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, centros de convenciones, salas de recepción, conciertos, procesiones, novenas en espacios públicos, festivales, fiestas y bailes populares, y, eventos barriales.
  1. Las clases presenciales adopta las políticas del COE Nacional que dispone, su retorno desde el lunes 17 de enero, con el aforo del 50%, previa autorización escrita de los padres de familia.
  1. Toda persona para ingresar a entidad públicas y privadas, a locales comerciales, así como conductores y usuarios del transporte público, deben presentar el certificado de vacunación con sus dos dosis y, los datos deben coincidir con su cédula de ciudadanía.
  1. Se continuará con el control y vigilancia de espacios públicos, del comercio autónomo no regularizado y las aglomeraciones; y,
  1. Se mantiene la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.

Piñas, 11 de enero de 2022

Fernando Apolo Romero

CONCEJAL DE PIÑAS

DELEGADO DEL ALCALDE

COE CANTONAL

Read more...

El Directorio de la Empresa Pública Mancomunada para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de los Gobierno Autónomos Descentralizados Municipales de Zaruma, Atahualpa, Portovelo y Piñas, realizó ayer en la tarde una REUNION DE TRABAJO, con la finalidad de tratar sobre el funcionamiento del Relleno Sanitario de la mancomunidad que se aspira entre en operatividad desde enero 2022.

De la reunión participó el Ing. Jhansy López Alcalde de Zaruma, Jaime Granda Alcalde de Piñas, Ing. Bismark Ruilova Alcalde de Atahualpa y la Ing. Paulina Morales Vicealcaldesa de Portovelo.

Previo las sugerencias, opiniones y observaciones, se concluyó resolviendo principalmente a los señores Alcaldes, que realicen las gestiones pertinentes ante los Concejos Municipales, para que se apruebe el traspaso en donación o comodato de los vehículos recolectores a favor de la Empresa EMGIRZAPP-EP, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Bienes del Sector Público, que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Así mismo, se quedó en empezar con las actividades de operatividad de la Empresa a partir del mes de enero de 2022, mediante la disposición final en la primera celda del relleno sanitario ubicado en el sitio El Chiche de la parroquia San Roque del cantón Piñas, celda que se proyecta para funcionar por cinco años aproximadamente.

De parte del GAD Municipal de Piñas, desde el enero de 2022 se traslada todo el personal del área de sanidad ambiental y choferes de los vehículos recolectores, quienes estaban a cargo de Comisaría Municipal, a cumplir las mismas actividades de recolección de desechos sólidos en la empresa pública que se formó por iniciativa y gestión del Sr. Jaime Granda Romero - Alcalde Piñas, empresa que a la fecha gerencia el Ing. Jimmy Román y preside el directorio el señor Alcalde de Zaruma.

Las políticas y normas de trabajo son reguladas por la empresa, para continuar con la normal recolección de desechos sólidos tanto de la ciudad como del sector rural, en los horarios y recorridos establecidos.

Recordando que la recolección de desechos orgánicos (lo que se pudre) se recolectan los lunes, miércoles y viernes.  Y los desechos inorgánicos (lo que no se pudre) se recogen los martes y jueves.

Piñas 29 de diciembre de 2021

 

 

Abg. Lorena Morales Loayza

RELACIONISTA PUBLICO GADM PIÑAS

Read more...

En mi calidad de Alcalde del cantón Piñas y Presidente del COE Cantonal, en razón de las últimas disposiciones del COE Nacional que ha revisado la situación epidemiológica presentada por el Ministerio de Salud Pública; y, ante la necesidad de emitir normativas de acuerdo a nuestra competencia, se comunica que dentro del territorio piñasiense, del 17 de diciembre del 2021 al 3 de enero de 2022, debemos regirnos a lo siguiente:

  1. Continuar con el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de alcohol antiséptico,
  1. Se mantiene el normal desarrollo de las actividades comerciales, realización de misas dentro de iglesias o capillas y velorios, restaurantes, salas de recepción, locales de eventos, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, además de canchas deportivas, con el aforo del 50% y el estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad,
  1. Se prohíbe la realización de eventos públicos y privados en espacios públicos, tales como: conciertos, pases del niño, novenas, fiestas y bailes populares, festivales, quema de monigotes, verbenas y eventos barriales,
  1. Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos; y,
  1. Exhortamos a toda la ciudadanía en general, abstenerse de efectuar reuniones sociales particulares que generen aglomeración e incumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Piñas, 16 de diciembre de 2021

Jaime Granda Romero

ALCALDE DE PIÑAS

PRESIDENTE DEL COE CANTONAL

Read more...

El Gobierno Municipal de Piñas que dirige el Alcalde Jaime W. Granda Romero, en el presente año ejecuta importantes y prioritarias obras en diferentes sectores de la ciudad y las parroquias del cantón, pese a la situación económica que estamos atravesando por la pandemia del COVID–19, no se ha limitado la capacidad de gestión ante entidades públicas y privadas a fin de satisfacer las necesidades de los piñasienses.

El Gobierno Municipal de Piñas ha establecido políticas viables que permitan un manejo adecuado del turismo, en un marco de sostenibilidad que involucre directamente a la comunidad; por ello, ha visto la necesidad de planificar el proyecto Eco-turístico “Chorro Viringo” en la Reserva Ecológica Buenaventura, el mismo que se encuentra en ejecución, contempla toda la infraestructura adecuada para hacer del mismo un lugar destinado a la recreación pasiva y ecoturismo, tanto de residentes del cantón como de turistas.

A través del Departamento de Obras Públicas Municipal, en las instalaciones del Recinto Ferial se realizó la construcción de un muro de escolleras en la rivera del río Piñas, con el objetivo de contener la explanada de dicho centro recreacional; de igual forma se realizó el corte de maleza, desalojo de escombros y limpieza del río Piñas.

El GAD Municipal de Piñas en convenio con el Gobierno Parroquial de Saracay realizan trabajos de construcción de graderío, muro de contención y baterías sanitarias en la cancha de uso múltiple del sitio Naranjos, obra de suma importancia para el sector, donde se desarrollarán diferentes actividades sociales, culturales, deportivas, cívicas y religiosas. En esta misma parroquia se ejecutó la construcción de un "Paradero de Buses" a un costado de la vía E-585, a la altura de la Unidad Educativa Juan José Loayza, brindando un sitio seguro, limpio y digno, mientras los ciudadanos esperan el transporte público.

En la parroquia Moromoro nos encontramos trabajando en la repavimentación de un tramo de la calle principal, con pavimento rígido, alcantarillado, cunetas y bordillo, en una longitud de 87 m. lineales, con un ancho promedio de 7 m. importante obra que facilita y presta seguridad a peatones y conductores.

Las obras están a la vista de los piñasienses, como es el caso de primera etapa de la Acera - Ciclopaseo en la Av. Ángel Salvador Ochoa, en una longitud de 1.2 Km., construidas con materiales de calidad y durabilidad, losas, adoquín, jardineras, iluminación, modernas maquinas biosaludables. En el próximo mes inicia la segunda etapa hasta el sector El Portete. 

Otra de las importantes obras que ejecuta el Gobierno Municipal de Piñas, es la vía a cuatro carriles Av. Manuel Ubiticio Gallardo, en éstas semana se labora en la excavación y conformación de estructura de la vía y aceras, para luego iniciar con la construcción de alcantarillas, trabajos que avanzan por administración directa.

La entidad municipal de Piñas trabaja día tras día en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, procediendo como ente planificador, regulador, facilitador y ejecutor de servicios públicos municipales que satisfagan a la comunidad, con el valioso aporte de recursos humanos, materiales y financieros, comprometidos sustancialmente con la participación de todos los actores sociales.  

Piñas, 8 de diciembre de 2021

Abg. Lorena Morales Loayza

RELACIONISTA PUBLICO GADM PIÑAS

 

LML/ldr

Read more...

Hoy, en horas de la mañana en las instalaciones del Hospital “Luis Moscoso Zambrano, ubicado en el sitio Cazaderos, el Alcalde de Piñas Jaime Granda Romero, mediante un formal y breve acto procedió a la entrega de los Equipos e Insumos Médicos valorados en $ 130.394,40, acción llevada a efecto mediante contrato de Donación a favor del Hospital Luis Moscoso Zambrano, representado por su Directora Distrital Dra. mismos que se Dra. Katerine Katiuska Porras Valarezo.

Del acto también participaron la Vicealcaldesa Lcda. Norma Loayza, la Concejal Sra. Flor Galarza, el Coronel de (B) José Gallardo, y por el Centro de Salud la Dra. Gabriela Macías - Directora del Hospital Luis Moscoso, Dra. Saydi Galarza Responsable del Servicio de Odontología, Ing. Roberto Cunha - Responsable de Bodega Distrital, Lcda. Juana Cely - Responsable de Enfermería de Hospotalización y el Dr. Freddy contreras de Gestión de Riesgos, además de funcionarios y personal administrativo de las dos instituciones; y, diferentes medios de comunicación.

El Sr. Alcalde ofreció el acto y reconociendo el valioso aporte de la Fundación Estadounidense Charity Anywhere, destacó que dicha entidad no gubernamental, hoy en día permite al Gobierno Municipal de Piñas hacer esta cuantiosa donación, en virtud que tratándose de la salud de la colectividad piñasiense y de la parte alta de El Oro, continuaremos gestionando para conseguir equipamiento, recursos humanos y materiales por cuanto la salud es un derecho y nuestro deber como sus representantes es aportar al buen vivir colectivo.

 

Es preciso señalar, que el 12 de marzo de 2021, se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Charity Anywhere y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas para el desarrollo de actividades de salud y ayuda humanitaria, con los objetivos de Cooperar para el fortalecimiento de las capacidades locales, facilitando el acceso a la atención de salud, y apoyar en la ejecución de los Proyectos de salud a nivel comunitario en forma coordinada.

 

Correspondiendo a la petición oficial Nro. MSP-CZ7-DDS-07D04-2021-0139-O, de fecha 18 de noviembre de 2021, suscrito por la Dra. Katherine Katiusca Porras Valarezo, en su calidad de Directora Distrital 07D04 Balsas – Marcabelí - Piñas Salud, el Concejo Cantonal de Piñas en sesión ordinaria realizada el 5 de diciembre de 2021, aprobó  de forma unánime la entrega en donación de varios bienes como son equipos médicos, ayudas técnicas para personas con discapacidad, kits de  aseo, etc., así como 15 camas para el Hospital Luis Moscoso Zambrano, con el propósito de que sean utilizados para las personas que requieren de los servicios de salud en la jurisdicción cantonal de Piñas, sin que se permita el traslado de dichos bienes a otro cantón, si esto sucediera, los bienes serán revertidos de forma automática a favor de la Entidad Municipal, y son los que a continuación se detallan:

 

CANT

U MED

BIENES

V. UNIT

TOTAL

670

unidades

Batas quirúrgicas

3,50

2345,00

50

cajas

Guantes quirúrgicos x 50 pares

37,00

1850,00

2

cajas

Guantes de vinilo

37,00

74,00

9

rollos

Benda color piel

15,00

135,00

15

rollos

Benda color azul

15,00

225,00

10

unidades

Ferulas de yeso para pie

20,00

200,00

10

unidades

Ferulas de yeso para mano

20,00

200,00

39

unidad

Tubos de oxígeno con manguera

34,15

1331,85

4

cajas

Gasas especiales para curación

37,10

148,40

1

rollos

Funda roja para desechos peligrosos x 100

20,00

20,00

2

unidad

Mascarilla para nebulización con 5 mangueras color plomo

190,00

380,00

3

unidad

Mangueras color gris oscuro para oxigeno

25,00

75,00

1

kit

Máquina para extraer leche materna para bebes prematuros

195,00

195,00

2

cajas

Esparadrapo x 100 unidades de 2.5cm x 1.37m

20,00

40,00

2

unidades

Equipo de Nebulizador

90,00

180,00

15

unidades

Accesorios para respiración

215,00

3225,00

18

unidades

Tensiometros médicos

70,00

1260,00

30

unidades

Carros de madera para masaje de  rehabilitación

20,00

600,00

6

unidades

Balde rojo para desechos

10,00

60,00

12

kit

Kit de aseo femenino

1200,00

14400,00

15

unidad

Camas eléctricas hospitalarias

3375,00

50625,00

15

unidad

Espaldares de cama hospitalaria

250,01

3750,15

1

paquete

Paquete de pernos para instalación de espaldares de camas hospitalarias.

70,00

70,00

15

unidad

Tubos pequeños para instalación de camas hospitalarias

32,00

480,00

1

unidad

Tubo largo modelo N529

50,00

50,00

15

unidad

Brazos laterales de camas electrónicas hospitalarias

110,00

1650,00

15

unidades

Colchones para camas hospitalarias

1000,00

15000,00

1

unidad

Equipo odontológico completo

15000,00

15000,00

4

unidad

Curetas odontológicas

100,00

400,00

10

unidad

Bisturí con mango

30,00

300,00

1

unidad

Carpule

30,00

30,00

6

unidad

Forcep

20,00

120,00

1

unidad

Forcep 43 RSG

20,00

20,00

2

Unidad

Forcep 53 LSG

20,00

40,00

1

Unidad

Forcep 67 L

20,00

20,00

3

unidad

Forcep 150 S

20,00

60,00

10

caja

Termómetros odontológicos

15,00

150,00

2

Unidad

Contra angulos o piezas rectas

70,00

140,00

1

Unidad

Micromotores

200,00

200,00

1

unidad

Estetoscopio negro

78,00

78,00

9

Unidad

Estetoscopio blanco

78,00

702,00

100

pares

Zapato quirúrgico

40,00

4000,00

26

unidades

Tijeras

70,00

1820,00

20

unidad

Pinzas color negro desechables

40,00

800,00

1

Unidad

Camillera (camilla portatil)

130,00

130,00

20

Unidad

Sabanas desechables azul

23,00

460,00

5

paquetes

Bolsa de especimenes

15,00

75,00

1

cajas

Esparadrapo

15,00

15,00

4

paquetes

Gasas dermacea x 200c/u

15,00

60,00

7

paquetes

Gasas dukal x200

15,00

105,00

100

pares

Guantes esterilizados

37,00

3700,00

3

cajas

Medias para trombosis x 6

40,00

120,00

10

unidades

Visores de gafa

40,00

400,00

2

rollos

Gasas Dynascat # 3 y 4

15,00

30,00

15

unidades

Overoles plásticas de bioseguridad

70,00

1050,00

2

unidades

Mesa de asistencia clínica

900,00

1800,00

TOTAL ENTREGA

$  130.394,40

Piñas, 6 de diciembre de 2021

Abg. Lorena Morales Loayza

RELACIONISTA PUBLICO GAD PIÑAS

Read more...

En mi calidad de Presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE Cantonal) y Alcalde de Piñas, en razón de los últimos datos estadísticos de contagio local por COVID-19, nos corresponde actuar con medidas preventivas inmediatas; esto, sumado a la latente amenaza de propagación de la nueva variante denominada ÓMICRON que puede llegar hasta nuestro país, se acoge las disposiciones del COE Nacional, por lo que dentro de nuestro territorio piñasiense debemos regirnos a lo siguiente:

  1. Continuar con el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de alcohol antiséptico
  1. El Gobierno Municipal de Piñas NO autorizará durante el mes de diciembre de 2021, la realización de eventos sociales de toda clase; sean institucionales, culturales, deportivos, comunitarios, comerciales, inclusive los actos familiares en locales de eventos. Así como también, exhortamos a la comunidad en general, para que en sus propiedades privadas, se abstengan de efectuar celebraciones de bautizos, confirmaciones, cumpleaños, matrimonios, cenas navideñas o de fin de año, etc., con la finalidad de evitar aglomeración, previniendo su salud y bienestar colectivo.
  1. Se mantiene el normal desarrollo de las actividades comerciales, realización de misas dentro de iglesias o capillas y velorios, con el aforo del 50% y el estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.
  1. El transporte público tendrá hasta el 100% de aforo, siempre que haya ventilación natural y se exija el uso obligatorio de mascarilla.
  1. Acoger la resolución respecto a la modificación del retorno a las aulas con 100% de aforo que para el régimen Costa-Galápagos será el 3 de mayo de 2022, para el inicio del nuevo año lectivo; es decir, todas las instituciones educativas del cantón Piñas que aún no han retornado a clases presenciales, deberán hacerlo el 3 de mayo de 2022. Los alumnos de bachillerato técnico que ya se encontraban en la presencialidad al 100% de aforo, continuarán con este esquema hasta culminar su año lectivo.
  1. Se recomienda a todas las instituciones del sector público y privado, laborar con el personal que cumpla el esquema completo de vacunación, y los usuarios que requieran atención, deberán presentar su respectivo certificado o carnet de vacunación.

Piñas, 2 de diciembre de 2021

Jaime Granda Romero

ALCALDE DEL CANTON PIÑAS

Read more...

En mi calidad de Alcalde del cantón Piñas, correspondiendo a la colectiva preocupación de la ciudadanía piñasiense, en especial de una comitiva de autoridades cantonales por los múltiples acontecimientos delincuenciales generados últimamente en nuestro territorio, convoqué a una reunión de trabajo la noche de ayer lunes 29 de noviembre, misma que se efectuó en el Salón de sesiones del edificio municipal, a fin de tomar urgentes medidas de prevención, llegando a las siguientes resoluciones estrategias:

 

  1. Generar campañas de concientización con tic’s de seguridad
  2. Generación de asambleas comunitarias
  3. Sistemas de alarma comunitarias y chat comunitarios
  4. Implementación de cámaras de seguridad en cada ciudadelas y sitios del cantón
  5. Operativos preventivos de seguridad ciudadana
  6. Acercamiento con cantones vecinos para promover circuitos de comunicación inmediata
  7. Convocar a una reunión de líderes comunitarios para el jueves 2 de diciembre, 16h00, en el Salón de la Ciudad.

Sobre el punto 7, desde ya se INVITA a todos los señores Presidentes o representantes de las diferentes comunidades de la ciudad de Piñas, para que participen de esta reunión en la que se coordinará acciones preventivas ante la inseguridad local.

Piñas, 30 de noviembre de 2021

Jaime Granda Romero

ALCALDE DEL CANTON PIÑAS

Read more...

Piedras, el antiguo Puerto Férreo - La Ultima Estación”

La Oficina Municipal de Turismo cuya responsable es la Técnica Lcda. Astrid Cortez, hoy nos da a conocer sobre la parroquia Piedras, una parroquia de la cual se obtiene gran parte de la producción de cacao del cantón, esta parroquia, conocida como “el antiguo Puerto Férreo” por haber sido la última estación del ferrocarril en el país, tiene 57 años de creación y está ubicada en la parte central de la provincia de El Oro, a 37 Km. de la cabecera cantonal de Piñas. 

Piedras, una de las 6 parroquias rurales del cantón, tiene 675 habitantes que mayoritariamente viven de las bondades de sus tierras y cultivos; además del cacao que se da en grandes cantidades, también se produce en abundancia árboles frutales y café, siendo este último el que alcanza más de 1500 quintales anuales.

 

SUS MEJORES ATRACTIVOS

Entre los atractivos turísticos y de recreación más representativos con los que cuenta Piedras están; su malecón turístico, el moderno parque central, un área de recreación para niños, centro de comidas típicas, así como un céntrico museo. Asimismo, están sus atractivos turísticos naturales como: las lagunas de la  quebrada de El Carmen; el Río y represa Tahuín, en donde se puede realizar paseos en canoa y practicar pesca artesanal.  Por otro lado, están los atractivos heredados por la historia del país, como “la Última Estación del Ferrocarril”, ya que el circuito de recorridos que hacía el tren que conectaba la Sierra con la Costa, a través de 12 ramales, llegaba finalmente a Piedras en donde se realizaban los intercambios o trueques comerciales, tanto de productos propios de la parte del Sur del Ecuador como los que llegaban desde el Norte.

 

ĆOMO LLEGAR

Para llegar a Piedras lo puede hacer a través de la Cooperativa Trans-Capiro (Ranchera), en horarios desde Piñas a las 05h40 y 09h45 y, desde Piedras a Piñas 11h30 y 15h00. Esta cooperativa atraviesa varios sitios y parroquias que también el usuario puede aprovechar para conocer, como: El Carmen, Piedras, El Recuerdo, Saracay y Piñas.

El costo del pasaje por persona en esta cooperativa es de: El Carmen a Piñas $2,75, Piedras a Piñas $2,50 y El Recuerdo – Piñas $2,00. En tanto que, si se toma una camioneta de cooperativa, el valor de referencia oscila entre los $15,00 a $17,00 según el punto hasta donde sea su traslado.

Marcar la parroquia Piedras para visitar, es una oportunidad que los amantes del turismo local, interno, natural y de experiencias no se pueden perder.

 

GASTRONOMÍA:

Posee gran variedad a módicos, con el toque del sabor propio de la gallina criolla, parrillada, encebollados, langostino de agua dulce, y entre otros el exquisito pan casero.

Piñas, 26 de noviembre de 2021

Abg. Lorena Morales Loayza

RELACIONISTA PUBLICO GAD PIÑAS

Read more...