logo2alc

Viernes, 03 July 2015 00:00

Emblemas Cantonales

Valora este artículo
(2 votos)

La Bandera

Esta compuesta por tres franjas horizontales iguales, de color verde la superior, amarilla la media y roja la inferior. El verde representa el color de los campos y de los bosques cantonales ricos en maderas finas y, el firme arraigamiento  del hombre a la tierra nativa. El amarillo representa la riqueza cantonal expresada en las bondades de sus frutos y en el talento de sus escogidos. El rojo simboliza la sangre ardiente que corre por las venas de los valientes piñasienses, cuya reverberación los encamina hacia cielos de luz y calma, tricolor realmente significativo, hermoso y gallardo como sus hijos. Lleva 9 estrellas en la franja verde, que representa sus seis parroquias rurales, 2 urbanas y la cabecera cantonal.

EL ESCUDO

Esta compuesto de un cuartel único enmarcado dentro de una figura heráldica, de forma acorazonada de lados curvos dorados, dominado por tres colinas superpuestas.

Sobre la cima de la colina mayor destaca una antorcha encendida, la que esta indicando la permanente intención patriótica de los piñasienses de mantener incólumes su libertad y principios. El color celeste, que traspasando el marco superior del Escudo se prolonga hacia el águila que esta en la parte cimera, simboliza el clareo cielo cantonal.

Dentro de la colina inferior, en campo amarillo, sobresalen los frutos de la tierra y las plantas que lo generan, en forma demostración de abundancia, tales como: piña, café, caña de azúcar espigas de arroz, que constituyen la riqueza cantonal. Sobre la misma colina sobresale un sol rojo, Símbolo de los ocasos de fuego del cantón y un poste con hilos telegráficos simbolizando las comunicaciones.

Dominando el escudo y sobre la parte cimera está una águila con sus alas desplegados, protegiendo y portando en su pico un lazo blanco bifurcado en extremos, donde puede leerse PLUS ULTRA, qué significa “más allá, siempre adelante”.El águila es símbolo de poderío y majestad.- En resumen, un conjunto que inspira ferviente emoción cívica y amor por la tierra.

 

EL HIMNO A PIÑAS

Letra: Araldo Gallardo Añasco
Música: Segundo Cueva Cely

Salve, Oh Piñas, Oh Tierra adorada,
ya que te hallas cubierta de gloria,
oye el himno de dicha y victoria
por la autónoma vida alcanzada.

Brilló el sol de una libre existencia;
en tu cielo clareó nuevo día,
y mil voces de suave armonía
te modulan un himno triunfal.

Cuanta dicha se siente en el alma
al mirarte por fin floreciente,
ostentando serena la frente
y pensando en un gran porvenir.

 

 

Visto 2304 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 August 2016 14:17

Medios